jueves, 24 de febrero de 2011

Javier Bardem.Biutiful.

La candidata como mejor película en lengua no inglesa, se estrena el 4 de



Es de mañana y Javier Bardem camina con pausa, usando lentes oscuros y sin afeitar. Estamos en un buffet francés, con reparador café, pan, huevos, frutas y jugos. Un desayuno formal. El actor se las arregla empero para lucir amedrentador.

Ciertamente, no es su intención. "A que su rostro no es como el de un minotauro, pero un minotauro poético", apunta en un segundo plano Alejandro González Iñárritu, el director de la última película protagonizada por el actor, Biutiful. Y los temibles aires de su perfil (con nariz quebrada, mentón pronunciado y grandes ojos caídos) se aplacan por las risas del comentario de González Iñárritu. Y no sólo por eso.

El hombre que fue el maldito Anton Chigurh, con peinado de cachetada y que decidía a quién asesinaba y a quién no, jugando al cara y sello en Sin lugar para los débiles (el rol que le dio su primer Oscar); el astro que hizo del apagado cesante Santa en Los lunes al sol; el sanguinario y salvaje chamán Romeo Dolorosa en Perdita Durango y el actor que interpretó al melancólico Ramón Sampedro de Mar adentro, ahora está encarnando en su propia vida una dimensión más luminosa. Y el detalle que alumbra esta aparente alegría es una camisa rosa que viste justo ahora. Un color vivo y poco común en el usual semblante oscuro de Bardem, pero muy a tono con su, ahora, esposa Penélope Cruz y con quien va a ser padre por primera vez.

PADRE. Bardem bromea ligeramente con su camisa. "Es majo el color, ¿no?", pero al momento de esta conversación surgen otras interrogantes: ¿qué tanto de la oscuridad parece perseguir a Bardem en el cine? ¿Y qué tanto le agrada Uxbal, el nuevo integrante de su panteón de creaciones depresivas? La noche anterior el actor acababa de ver su propio desempeño en Biutiful, un catalán poseído por una negrura bárbara, alguien que carga con una maldición difícil de creer: puede ver a los muertos y es un médium que odia su don. Además trabaja en los bajos fondos explotando a inmigrantes (africanos, asiáticos) en trabajos ilegales en la primermundista Barcelona. "Y por si fuera poco, le diagnostican pocos meses de vida y él está al cuidado de sus hijos pequeños", dice el actor sobre un rol que le dio en mayo pasado el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Queda claro: Bardem no anduvo de vacaciones durante este rodaje. Fue un trabajo intenso, desgastante. "No es que me guste el personaje porque sea depresivo, me gusta porque tiene cosas hermosas", aclara a la defensiva.

Bardem no está de acuerdo con que su personaje sea oscuro como otros de su carrera.

"Es una apreciación bastante gruesa del trabajo, con todos mis respetos", sostiene. "Si tú ves Los lunes al sol, verás a una persona que está defendiendo los derechos de un grupo de desempleados desde el humor y la ironía. Si ves a Sampedro en Mar adentro, verás a una persona con intensas ganas de apreciar la vida, con una poesía y un humor refinado y un sarcasmo maravilloso y envidiable para su situación. No hay personajes depresivos ni personajes cómicos, eso es demasiado grueso".

También Bardem se metió en la incómoda realidad de los africanos ilegales que trabajan vendiendo DVD piratas en las calles de Barcelona. "Visité uno que otro almacén donde vivían chinos ilegales, haciéndome una paella de informaciones que lo único que hacen es alentar más, si cabe, a contar la historia".

En Vicky Cristina Barcelona la ciudad era vista como un lugar turístico. En Biutiful se trata de algo más realista. Bardem explica cómo manejó los diversos puntos de vista.

"Cualquier ciudad de Occidente tiene esos contrastes, hay una parte rica, pudiente, cómoda, que se sustenta en el sacrificio de muchas personas que van por allí trabajando, algunas de forma ilegal, en unas condiciones deplorables. Somos la casa de mucha gente con desgracias que vienen acá a intentar olvidarse de la miseria de la que vienen huyendo. Y no sólo Barcelona, también Madrid, Roma, Londres, París y muchas más. De hecho, la Barcelona de Woody Allen existe. Pero también está la otra y, de hecho, creo que conviven de tal forma que una no podría existir sin la otra. Haber participado en las dos me gusta: equilibra más la balanza".

En Biutiful, Bardem fue obsesivo en su investigación y, según han declarado sus colaboradores en otras películas, esto no es nuevo. El director de Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa, ha señalado que Bardem tocó a su puerta para hablar sobre su personaje, el desempleado Santa, y llevó consigo un bulto de casetes para grabar una conversación de varias horas. "Qué pesado este tío que quiere respuestas para todo", pensó en la ocasión y una experiencia similar tuvo la maquilladora de Mar adentro, quien le dio a elegir entre un maquillaje diario de tres o cinco horas. El actor escogió la sesión larga, todos los días, para masticar la frustración y proyectarla mejor en su personaje, Ramón Sampedro, un hombre postrado.

MEMORIAS. Hay un recuerdo que Bardem no teme repetir en entrevistas. Cuando niño ayudaba a su madre, la gloria del cine, teatro y TV españoles, Pilar Bardem, con sus guiones. "Siempre la recuerdo en el camerino, esperando salir a escena y yo le auxiliaba a memorizar sus diálogos. Ese trabajo me provocó un gran respeto por la actuación", dice. Y si bien en sus inicios no se decidió por el teatro, sino por las artes plásticas ("aunque yo era muy malo para pintar"), al final el drama fue más fuerte para él.

"Fue un tránsito intenso el personaje de Uxbal", confirma Bardem. "Evidentemente afecta cuando estás en ese estado emocional durante cinco meses, seis días por semana. Pero es parte del aprendizaje de la actuación: cómo estar en un estado tan extremo y cómo salirte de él para que no te afecte. No sé si alguien tiene la fórmula.
Cómo transformarse en un médium creíble

Para lograr ser un médium creíble, Javier Bardem investigó con supuestos obreros de lo sobrenatural. "Siempre estás obligado a intentar encontrar un referente real de lo que se está hablando desde la ficción. Tuve la oportunidad de hablar con dos o tres personas que tienen esa experiencia, siempre desde el respeto y en algunos casos desde la incredulidad porque también, como se dice en la película, hay mucha gente que saca provecho de eso".

Bardem admite que no ha visto fantasmas, y reconoce que le costó un poco colocarse en el papel de un personaje que se supone puede hacerlo.

"No, no he visto fantasmas. Yo respeto todas las religiones siempre y cuando ellas se respeten entre sí mismas y que el dogma no implique exclusión. Igual que esto, la espiritualidad, la parasicología, está muy bien que exista siempre y cuando no excluya la razón de las cosas, el sentido común. Pero no, no soy una persona que tenga un credo fuerte hacia todas estas creencias. Respeto, imagino que existen, no las niego, pero tampoco me pongo en ello".
Un papel hecho a la medida

El director mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros, 21 gramos, Babel) explica que escribió Biutiful pensando específicamente en Javier Bardem.

"Su cara es como los perfiles acuñados en las monedas de la Antigüedad", afirma el realizador. "Él representa a todos los tipos de personas. Tiene esa capacidad de ser varios a la vez y además tiene esa fortaleza del minotauro. Es fuerte y a la vez frágil, poético y eso es lo que yo buscaba en esta película".
Los premios no son para ser tomados muy en serio

Javier Bardem reconoce que los premios lo alegran, pero tampoco parece tomarlos demasiado en serio. Cuando le preguntan dónde tiene el Oscar que ganó por Sin lugar para los débiles, se limita a informar que "está sobre una estantería".

Sin embargo, no desprecia los galardones. "Llevo en esto 22 años y cuando recibes un premio te pones muy contento e incluso te crees que eres muy bueno", bromea. "Y luego te das cuenta que los son instrumentos que pones en un sitio, en una estantería y tienen un valor puntual. Es un recordatorio de un momento concreto, de un día, pero que no tiene mucho más poder. Es algo que un señor decidió dártelo. Hace mucha ilusión, todos tenemos mucha vanidad, mucho ego, uno se pone muy contento, se abraza con los amigos y chau. Pero no más. En España hay muchos actores con talento y hoy están desempleados".
alldream





Compartir en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu aporte

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j   :k   :l   :m   :n   :o   :p   :q   :r   :s   :t

Por fi

Por fi

Repasando Pasos

A pedido de Sofia

bueno queria decirte que la pagina esta demas y queria recomendarte que cambies el color de fondo ya que los floggers se caracterizan con colores fluorescentes y si es posible poner algún vídeo de un programa que los floggers adoran se llama flogger t.v y también hacer un espacio de fotologd conocidos por ejemplo
soiuncacawaate eso eran solo sugerencias .también es solo una idea hacer un espacio que sea como un concurso de que flogger les parece que los identifica mas o sino cual es el que mas les agrada.

Lista de Metroflog. Sofi la primera


sofiii
emailflogger: sofiami5@hotmail.com
mensaje: holaaa de+ el blog perooo solo queria hacerle propa a mi metro wwwwww.metroflog.com/deina1999 grax a lozz que pazenhh

Pasado Presente Futuro

La presencia de flogger en Colombia

Dejanos tu mensaje

Nombre: mailflogger: Mensajeflogger:

Jóvenes que saben lo que quieren.

Envianos a un amigo si te gusto

Categories

 

Zona Urbana.